head tu libertad


El declive del periodismo

Comparte este artículo porque el poder está en tus manos

En 2012, más de 5.000 periodistas se quedaron sin empleo y 84 medios de comunicación echaron el cierre, según datos recogidos en el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistasde España (FAPE).
Desde que estalló la crisis, en 2008, son 10.000 los medios de comunicación que han desaparecido, lo que pone de manifiesto la particular crisis del sector de la prensa.
La presidenta Elsa González de FAPE ha ofrecido estas cifras durante la rueda de prensa para la presentación de la exposición Premio Nacional de Fotoperiodismo 2013, que se inaugura la tarde de este viernes Cáceres, al igual que la Asamblea Extraordinaria de la FAPE.

Según la FAPE, 2012 ha sido un año "muy doloroso" para la profesión, aunque aseguran que la federación no se ha quedado con los brazos cruzados y ha emprendido fórmulas para paliar esta crisis en el terreno de la formación, la credibilidad y la organización, según González.

El declive del periodismo

El declive del periodismo
En este sentido, desde hace tiempo decidieron potenciar la creación de colegios profesionales, "una elección libre, pero también, una apuesta de la asamblea de la FAPE".
Ha recordado que a instancias de la federación han nacido los colegios de Murcia y Andalucía, en fase muy avanzada están los de Castilla-León y Vascongadas, y comienzan el proceso Castilla-La Mancha, la Rioja y Navarra.
Se va a debatir, ha indicado, cómo coordinar esta unión y cómo marchar en común.
En Cáceres debatirán la convivencia y fórmulas de entendimiento para no dar ningún paso atrás de lo que se ha conseguido.

El declive del periodismo

En ningún momento, ha destacado, puede jugarse con la unidad de un colectivo que reúne a casi 22.000 profesionales de la comunicación.
En su opinión, el periodismo no siempre ha vivido años dorados, pero en la actualidad desde el punto de vista laboral y ético, "deja mucho que desear".

El futuro de la profesión, ha indicado la presidenta de la FAPE, tiene un eje que es la "credibilidad", porque en esta nueva sociedad de la información el periodista es más necesario que nunca.

"La información fluye de una manera descontrolada y es el periodista quien selecciona con criterio, contrasta fuentes y cuenta bien las cosas"

"La información fluye de una manera descontrolada y es el periodista quien selecciona con criterio, contrasta fuentes y cuenta bien las cosas", ha agregado.

Tanta información, ha asegurado, puede llevarnos a veces a estar más desinformados que si hubiera unas caminos claros con unas redes de información seguras y correctas.

"No puede jugarse con la unidad de un colectivo que reúne a casi 22.000 profesionales de la comunicación"
-EFE -

Juan Vte. Santacreu


♦ Posiblemente te interese

Inicio  
Libertad Linguistica  
Periodicos  
Diarios digitales  
Periodistas libres  
Libros y escritores  
Grupos y Partidos  
Articulos  
Cartas sobre libertad  
Periodismo en España  
El declive del periodismo  
Socios Libertad Digital  
La libertad amenazada  
Medios y TV13 acomplejados  
Informacion  
   
Otras web  
Participa en el Foro  
Portal de España  
Proyecto Masby  
Publicidad  
 

Web interesantes
.
.
Publicidad



 
• Portal web alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
logo anll
Registro de dominios

Alojamiento Web
logo libertades
Redsat
periodistas
Por Mi
 


Libertad España - Portal Por Mi